En la actualidad el diseño de una prótesis removible ha llegado a su máximo desarrollo con el nylon como material flexible. Este material aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) brinda el confort y la estética que no es posible lograr con las prótesis convencionales1.

Dentro de sus principales ventajas están:

–       Estética ( No se visualizan retenedores los llamados “ganchos”)

–       Liviana (Entre 5 y 7 gramos a diferencia de una prótesis metálica entre 12 y 14 gramos)

–       Irrompible

–       Flexibilidad

Gracias a las prótesis flexibles se pueden evitar las típicas caries que suelen generar los retenedores metálicos (ganchos) a tanta presión. Otro detalle es la sensación de un cuerpo extraño que suele sentir el paciente dentro de su boca con una prótesis convencional ya que con una prótesis flexible el espesor de la prótesis se ve reducido considerablemente a favor del paciente3. Otra característica que se le puede acuñar es que por ser de naturaleza flexible se puede utilizar en dientes con gran ángulo muerto o dientes con recesión gingival y en muchas ocasiones podemos prescindir de la preparación biomecánica en esas piezas2.

Ahora bien, todas estas características son favorables siempre y cuando el paciente siga estrictamente los parámetros de aseo de la respectiva prótesis, ya que es un material termoplástico se debe limpiar con el respectivo producto limpiador de acuerdo a la marca de nylon flexible con la que ha sido fabricada la prótesis. En el mercado hay muchas marcas de nylon para prótesis flexibles (Valplast, TCS, Flexite, Luflex, Denplux, etc).

En Definitiva, es una buena opción siempre y cuando el Odontólogo conozca el procedimiento correcto y sepa en qué casos es recomendable usarlas, de la mano también con un laboratorio capacitado correctamente en la elaboración de este tipo de prótesis.

Bibliografía.

1.- Prótesis Flexibles de Nylon Removible. Dr. Sergio Hiskin. www.sergiohiskin.com.ar

2.- TCS Flexibles: Created in a “Sensable” Way. Jim Collis, CDT. Spectrum Dialogue.

3.- Prótesis Removibles con Flexite. Revista Dental Prótesis. Ilustre Consejo General de Colegios de Protésicos Dentales de España. www.consejo-protesicosdentales.org