¿Sabías que la mayoría de los pacientes no sabe que tiene mal aliento?

Más del 50% de la población ha tenido o padece de Halitosis (mal aliento), esto se debe a que el paciente suele ser el que difícilmente detecta su mal aliento. La halitosis suele afectar sobretodo las relaciones sociales y profesionales. El 90% de los casos de halitosis es de origen oral1.

Pero, ¿Cómo se origina el mal aliento?

Se ha identificado que el mal aliento es producido por el metabolismo de sustratos resultado de la degradación de proteínas provenientes de la dieta diaria, saliva y líquido crevicular (proveniente de la encía). El resultado viene a ser unos compuestos volátiles de sulfuro (CVS). A todo esto se le debe sumar caries expuestas, restauraciones en mal estado, frecuencia del cepillado, técnica del cepillado, hábitos, etc.

Falsa Halitosis.

En algunos casos puede existir una Seudo halitosis, cuando el paciente cree tener mal aliento pero hay ausencia de halitosis. Esto se descarta mediante el diagnóstico y luego explicándole al paciente sobre los criterios que debe haber para que exista halitosis.

Tenemos otro caso en donde puede existir Halito fobia, normalmente ocurre cuando luego que el paciente ha recibido tratamiento para la halitosis, éste sigue creyendo que aún la tiene.

En la actualidad se puede llegar a tratar la halitosis, y no sólo a disfrazarla con el uso de enjuagues que no tratan la causa fundamental.

Biografía.

1.- María Eugenia Velásquez Gimón, Olga Gonzáles Blanco. Diagnóstico y tratamiento de la Halitosis.