¿Sabes por qué es importante el Odontograma?

El Odontograma es una parte muy importante de la historia clínica. Para que uno se pueda hacer una idea simple sin necesidad de complicarse las cosas, viene a ser un diagrama o esquema gráfico de la boca, mediante una simbolización elaborada se puede graficar la boca de cada paciente mencionando en esta gráfica la cantidad de dientes presentes en boca, si posee restauraciones, el tipo de material de la restauración, si se encuentra presente algún tipo de aparato fijo, removible o de ortodoncia, entre otras posibilidades, así como también si el paciente es un desdentado total.

Pero, ¿Qué tan importante puede ser tener un Odontograma?

Al ser una copia fiel de la boca de manera gráfica, sirve como un medio de identificación personal. En nuestro medio recientemente hemos tenido el famoso caso del joven que se perdió en el Colca, cuyo cadáver fue encontrado hace poco. Una de la formas de identificación que usan los peritos de odontología es el Odontograma que le realizan al cadáver y que luego comparan con uno que se haya hecho recientemente mientras estaba con vida. Ahora la pregunta que aparece a continuación es ¿y si no se realizó un Odontograma anteriormente? Aquí entramos en una serie de preguntas que se le pueden realizan a los familiares, como por ejemplo si el sujeto era portador de algún aparato protésico, si poseía una corona o puente protésico, si le faltaba algún diente, etc. El problema empieza cuando no se tienen esos datos que puedan ayudar a identificar el cadáver. Hagamos memoria y recordemos el caso de “mesa redonda” donde mucha gente murió, muchos cadáveres no pudieron ser identificados, ya que a pesar de haber muerto en un incendio de esa magnitud se preservaron las piezas dentarias para su posible identificación.

Los órganos dentarios son capaces de soportar temperaturas muy altas, se deduce fácilmente que si los dientes son las estructuras más resistentes del organismo, el esmalte es el tejido más duro del cuerpo humano debido a su alto contenido en sales minerales como la apatita y se preservan en situaciones extremas, pueden soportar temperaturas hasta 800°C momento justo en que la estructura dental se carboniza1.

Por eso es bueno tomarse un tiempo y realizarse un Odontograma periódicamente ya que ahora conocemos su importancia y no toma mucho tiempo (diez minutos aproximadamente). La frecuencia con que debamos hacernos un Odontograma dependerá del odontólogo por diferentes razones.

 

Biografía.

1.- Miguel, Ricardo, Comportamiento de las Piezas Dentarias y sus Restauraciones a la Acción de la Temperatura.

About these ads